Las cinco emociones auténticas

“La emoción es una reacción circunstancial y transitoria, que desaparece cuando ha hecho su catarsis y ha cumplido su misión de avisar de lo que está ocurriendo o ha ocurrido a nuestro alrededor”. Ante un estímulo, un hecho o una idea dentro de nuestro organismo físico se desencadena una energía que puede percibirse o no y que tiene la función de alertar a nuestro sistema para que actúe tras haber comprendido y evaluado la situación vivida.

Las cinco emociones auténticas: alegría, amor, miedo, rabia y tristeza. Una de las funciones fundamentales de las emociones es su potencial para promover la capacidad de adaptación de las personas a las circunstancias del entorno y la comunicación con éste y con las demás personas.

La ALEGRÍA nos sirve de guía para reconocer las relaciones y conductas sanas; la TRISTEZA ayuda a vivir la separación y nos prepara para formar nuevos lazos; la RABIA, CÓLERA o IRA aporta la energía necesaria para intervenir y modificar las circunstancias desagradables; el MIEDO ayuda a la persona a identificar en el entorno aquello que puede perjudicarle y a protegerse de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s