¿Cuál es tu voz saboteadora?

¿Cuál es tu voz saboteadora?

Por María Murillo

¿Te has preguntado qué es lo que pasa cuando en repetidas ocasiones vives la misma experiencia negativa, frustrante, incómoda, molesta, triste, dolorosa y lejos de superarla la repites y repites una y otra vez? Son muchos los factores que pueden influir para que esto suceda, como el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, la falta de compromiso, la falta de voluntad, la falta de claridad de propósito — ¿Qué quiero realmente? ¿Qué le da sentido a mi vida? ¿Qué me hace sentir vivo y comprometido?

Sin embargo de todos los factores que entran en juego para repetir patrones de conducta desgastantes, hoy nos ocuparemos de un “agente” bastante protagonista y causante muchas veces de esa parálisis o falta de decisión, falta de determinación, de claridad y de todas aquellas cosas contrarias a nuestra VERDADERA IDENTIDAD, este agente se conoce también como “la voz interna saboteadora” o “EGO”.

El ego es esa voz interna que nos juzga, controla, critica, se burla, nos señala, nos detiene, nos ofende y ridiculiza nuestra vida. El ego es quien nos lleva al famoso autosabotaje y nos dice frases como estas: “¿Cómo es posible que a tu edad?”, “te ves fatal”, “no sirves para hacer eso”, “es difícil que lo logres”, “olvídalo está imposible”, “estás hecho un gordo(a)”, “no sigas intentándolo, es inútil, no puedes”, etc. La lista es interminable, el ego nos confunde y traiciona, nos llena de miedos.

Pero ¿Qué es?.. El ego en palabras simples, es esa imagen mental de lo que nos decimos que somos. Esa imagen que hemos construido a lo largo de nuestra experiencia con base a modelos y condicionamientos creados por todo el mundo exterior, de la relación que tenemos con nosotros mismos.

Un ejemplo claro de seres que viven sin ego son los animales.  Los animales no tienen una relación con ellos mismos, los animales simplemente SON ellos mismos. Por eso no existe ningún gato en el mundo ni en la historia que se vea en un espejo y diga: “Qué horror de bigotes” o un french poodle que se vea reflejado en una vitrina y piense: “¡No soporto estos chinos, me veo fatal!”.

Los seres humanos no necesitamos convertirnos en animales para deshacernos del ego, porque somos seres con conciencia y gracias a ella podemos darnos cuenta de quiénes somos verdaderamente y así evolucionar. ¿Qué podemos hacer entonces con respecto a esa parte nuestra saboteadora para detenerla, callarla, omitirla?

Ejercicio práctico:

1. Identifíca tu ego:

– ¿Cada cuando aparece? ¿Todos los días? ¿Siempre? ¿En qué momentos?

– ¿Cómo es? ¿Si fuera una persona sería un hombre o una mujer? ¿Es alto, bajo, gordo, flaco, moreno, blanco?

– Tal vez se parece a alguien que conozcas, tal vez se parece a algún dibujo animado, a algún personaje famoso.  La idea es que le pongas cara, atuendo, personalidad propia. ¿Usa lentes, sombrero, es calvo, tiene lunares, cuál es su color de piel? O bien crea u propio  personaje si es que no existe.

2. Pónle un nombre:

Si ya lograste ver a ese “personaje” llamado hasta hoy ego, puedes ponerle su propio nombre ¿Cómo se llamaría? Dale un apodo, un nombre fácil de recordar.

3. Dale órdenes:

Ahora ya tiene imagen, lo puedes reconocer, ya lo tienes identificado(a) y como tú lo has creado, tú también lo puedes comandar y le puedes dar órdenes. Por lo tanto la próxima vez que aparezca puedes hacer lo que quieras con él. Le puedes dar las gracias y despedirlo, lo puedes subir a un avión y mandarlo muy lejos sin boleto de regreso, lo puedes meter en un baúl y cerrar con llave y no dejarlo salir, le puedes pedir que HOY te deje en paz y se vaya a otro lado.

Se trata de que cada vez que intente señalarte o criticarte o desmotivarte a tomar acción, le des menos oportunidad de protagonismo, menos tiempo y espacio, menos fuerza porque él o ella es quien crea en algún lugar dentro de ti sufrimiento y/o miedo. Es ese JUEZ INTERIOR que lo único que provoca es alejarte de quien eres en verdad y de tus verdaderos ideales.

La otra cara de la moneda

TÚ VERDADERO YO en cambio, sobresale cuando al final haz aprendido a comandar y has calmado y apagado al ego. Tu verdadera identidad, es la que sabe lo que sí te mereces. Tu parte sabia, esa es quien en verdad es tu GUÍA INTERNA y se manifiesta como una fuerza capaz de derrumbar cualquier duda, cualquier temor, cualquier voz saboteadora. Esta parte tuya es la que te mantiene en balance, en equilibrio, con salud, con ganas de soñar y de hacer realidad cada uno de esos sueños.  Tu YO es quien se encarga de todos esos AUTOS que son imprescindibles para vivir una vida plena, como el AUTOCONOCIMIENTO Y AUTORECONOCIMIENTO, la AUTOAYUDA, la AUTOESTIMA,  la AUTOSANACIÓN. Te llena de esperanza y confianza, se alimenta del amor, de la energía positiva y alta, de hecho es su naturaleza, su origen.

Ejercicio práctico:

1. Identifica tu verdadero yo:

Dale una imagen, haz lo mismo que hiciste con el ego. Pónle una cara, una forma, una vestimenta, una imagen, crea un personaje o identifícalo con uno ya existente.

2. Pónle un nombre:

Es tu VERDADERO YO, tu SER. A este AMALO, ALIMÉNTALO, ESCÚCHALO, pídele que se haga presente cada vez más y más. De hecho esta parte está ahí SIEMPRE, sólo es cuestión de elegir por quién te quieres dejar guiar si por tu ego o por TU SER.

3. Conviértelo en tu guía:

Dale todo el protagonismo, déjalo que emerja y fluya dentro y fuera de ti…

ERES mucho más allá de cualquier imagen o relación creada, TU VERDEDARA ESENCIA, TU YO EN ESTADO PURO es el SER.

Víve de acuerdo a lo que ÉL te dice, ¡SÉ TU MISMO! y entonces estarás siendo el único y verdadero autor de la obra más auténtica que haya jamás existido: ¡TÚ VIDA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s