Creando emociones

Creando emociones

Por María Murillo

Un aspecto primordial en la vida de cada ser humano: las emociones. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿De dónde vienen? Aquí les compartiré un ejercicio práctico basado en Programación Neurolingüistica* que sirve para CREAR emociones que nos ayudan a construir una vida mucho más placentera.

Según Wikipedia: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

De ahí la importancia de tomar conciencia de su naturaleza y utilidad ya que muchas de ellas son una poderosa fuente de salud, bienestar y placer. Si bien entonces su existencia depende en muchas ocasiones de factores externos que las desencadenan, su ubicación está dentro de cada uno de nosotros, por lo tanto todos y cada uno podemos elegir cuanto tiempo deseo mantener viva esa emoción o bien dar vida a una nueva.

Ejercicio práctico: Creando emociones

– Toma una postura cómoda, de preferencia sentado, con la espalda bien recta en ángulo de 90 grados bien recargado al respaldo del asiento. Brazos y piernas extendidas.
– Cierra tus ojos y pónte en contacto con tu respiración. Inhala lenta y profundamente, exhala rápidamente. Nuevamente hasta completar tres respiraciones profundas.
– Ahora identifica qué emoción deseas crear en este momento. Puedes tener a la mano previamente una lista de las emociones que sientes que más necesites hoy, alegría, amor, confianza, certeza, paz, serenidad, armonía… Elige una sola a trabajar a la vez.
– Haz un recorrido de la punta de la cabeza a los pies e identifica la ubicación de la emoción que deseas crear dentro de ti.
– Ahora dale una forma. ¿Cómo es?
– Dale un color, un brillo, una intensidad a esa tonalidad.
– Dale una consistencia, una textura.
– Dale un olor. ¿A qué huele la alegría por ejemplo?
– Y una vez que la hayas identificado permite que crezca, haz que crezca lo más que pueda crecer. Y dile conscientemente que permites que te acompañe aquí y ahora. Agradécele su presencia.
– Deja que te envuelva. Deja que te cubra, deja que cada célula, neurona y poro de tu piel se vean envueltos por la emoción que elegiste.
– Y quédate ahí disfrutando de su existencia.
– Cada día al despertar, y/o antes de dormir revisa tu interior. Notando cómo te sientes, podrás identificar qué emoción deseas crear y contactar.
– Repite el ejercicio cuántas veces quieras y date cuenta de tu capacidad de elegir la o las emociones que deseas experimentar más a menudo por tu libre albedrío.

*La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s