EXPERIMENTO DEL “DOBLE CIEGO” Y EL EFECTO PIGMALIÓN

El método de doble ciego es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.1 La investigación a ciegas es una importante herramienta en muchos campos de investigación, desde la medicina a la psicología, y de las Ciencias Sociales a la ciencia forense. En un experimento a doble ciego, ni los individuos participantes ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control (y recibe placebos) y quién al grupo experimental. Solamente después de haberse analizado todos los datos, y concluido el experimento, los investigadores conocen qué individuos pertenecen a cada grupo.

En su libro La psicología del éxito, Brian Tracy habla de una fascinante serie de experimentos
llevados a cabo, a finales del siglo pasado, por el doctor Robert Rosenthal de la Universidad de
Harvard. Tuvieron lugar en una escuela de la bahía de San Francisco para demostrar que las expectativas
de los profesores sobre los alumnos tienen un efecto enorme en su capacidad de aprendizaje y sus
calificaciones.
En uno de estos experimentos, explica Tracy, al principio del curso el director llamó a tres
profesores y les informó de que, debido a su excelencia por encima del resto de los docentes, habían sido
seleccionados como los tres mejores de toda la escuela. Por consiguiente, a cada uno se le asignarían
treinta alumnos de entre los más inteligentes del centro, según unas pruebas de cociente intelectual
realizadas por psicólogos. El director les comunicó que estos estudiantes excepcionales, gracias a los
profesores de élite, verían mejorados sus resultados académicos entre un 20 % y un 30 % al final del
curso.
Una condición inamovible que se impuso a los profesores fue que no revelaran nada de lo allí
hablado, ni a los alumnos ni a los padres de éstos. Seguirían enseñando del mismo modo, con la sola
diferencia de que estos profesores elegidos sabían que iban a tener a su cargo a treinta alumnos muy
brillantes.

Los profesores estaban muy ilusionados por formar parte de la élite docente y por tener a los mejores
alumnos, así que se entregaron en cuerpo y alma a sus clases. Al terminar el curso, aquellas tres aulas no
sólo eran las mejores de su centro, sino que sus resultados académicos estaban en la cima de todo su
distrito escolar.
Tracy narra así cómo al final de curso se citó a los profesores y tuvieron la siguiente conversación
con el equipo de investigadores, que felicitaron a los docentes por sus buenos resultados.
—Ha sido un buen año, desde luego —respondió uno de los profesores—. Esos chicos eran muy
inteligentes, ponían mucho interés.
Tras cruzar unas miradas con el director de la escuela, uno de los investigadores confesó:
—Quizá deberíamos decirles la verdad: esto ha sido un experimento y, de hecho, al inicio del curso
seleccionamos al azar los nombres de noventa chicos y los asignamos a sus clases. Ni siquiera sabemos
cuál era su cociente de inteligencia…
—¡Qué curioso! —exclamó uno de los docentes—. ¿A qué se deberá que sus resultados hayan sido
tan buenos?
A lo que un compañero añadió:
—Claro, es porque somos los mejores profesores de este colegio.
Para su sorpresa, uno de los investigadores reconoció:
—En realidad, al principio del curso pusimos los nombres de todos los profesores en un sombrero y
los suyos fueron los tres primeros en salir.
Este experimento, conocido como el «doble ciego», explica cómo las expectativas lo cambian todo.
Demuestra que unas expectativas elevadas por parte de los profesores hacen despertar en los alumnos
una inteligencia superior a la esperada.
Como veremos en un capítulo posterior, el observador condiciona lo observado.

(Extracto del libro “Desayuno con particulas” de Sonia Fernandez Vidal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s